
Este ciclista extremeño, nacido en Zafra (Badajoz), el 27 de febrero de 1985, de familia ciclista, lleva este deporte corriendole por las venas, y ahora, pone un parón en su carrera deportiva tras 16 años de competición a sus espaldas.
D.Z. Siendo de familia ciclista, comenzaría a gustarte pronto este deporte, ¿A qué edad te entró el “gusanillo”?
Jaime. Con 7 añitos corrí mi primera carrera y aun conservo el trofeo de tercer puesto (corrimos tres),j jeje. Mis hermanos, mis primos, mis tios, a todos nos gustaba el ciclismo. Una caida de mi hermano Migue, hizo que cojiera miedo, dejandome así su bici para que pudiese correr… siempre he corrido en los equipos de mi tio Afonso, consiguiendo el campeonato de España en pista y 3º en ruta con 14 añitos.
D.Z. ¿Cómo fueron tus años de cadete y junior hasta pasar al campo amateur?
Jaime. Hasta los 18 años tuve que salir de extremadura para seguir creciendo como ciclista, y estar en otros equipos para seguir mi proyección (escuela Pacense, Cabello-Covalmon, Hermanos Pintor) hasta pasar amater con el Spiuk de mi tio Alfonso. Fueron unos años preciosos y llenos de ilusión, a veces algo duro por el tema de entrenamientos, viajes, familia, amigos... pero a partir de aquí es cuando realmente había que intentar cumplir mis objetivos.
D.Z. Hasta dar el salto a la categoría profesional, ¿Cómo fueron esos años en amateur?
Jaime. Al año siguiente el equipo da el salto a profesionales, y Alfonso considera que soy aún joven para debutar en la categoria grande, y sigo tres años más en amater, pasé dos años malos por una operación de nariz y una condromalacia de primer grado, que me frenaron bastante físicamente y mentalmente. El último año de amater me centré realmente en el CCM, consiguiendo ganar dos carreras y hacer en más de 10 carreras top ten, fue un año en el que volvía a encontrar mis sensaciones como ciclista.
D.Z. ¿Cuéntanos tu experiencia y tus sensaciones al saber que vas a tener la oportunidad de correr en profesionales?
Jaime. El cicilismo es un mundo que solo entienden su filosfia aquellos que estan inmersos en él, a veces es tan sufrido que no quieres seguir intentandolo, es como un pasillo llenos de sillas en el que la meta esta al final pero nunca ves la luz, a veces quieres sentarte... pues para mi este cuarto año se me apareció la luz, y se dieron todas las conciciones perfectas. Mi tío Cano, el mejor director sin duda que he tenido, y la persona que me ha formado y me a hecho ciclista, me dio la oportunidad para debutar en su equipo con profesionales…no me lo podia creer, mi meta, mi sueño se hacía realidad, fue una sensación indescriptible.
D.Z. ¿Cómo fue tu debut y tu temporada compitiendo al máximo nivel?
Jaime. Mi primera carrera como profesional en la Chalenge Vuleta a Mallorca, hice el 34. Cada carrera aquí era como si fuera la primera, era todo ilusión... poco a poco fue pasando la temporada, corrí la Vuelta a Andalucía haciendo el 11 en la cuarta etapa, la Vuelta Turquia, y varias clasicas, entre ellas Acobendas, haciendo 8 en la segunda etapa (detrás de Valverde).
D.Z. A final de temporada, sufriste un accidente en la Vuelta a Burgos, ¿Cómo fue la experiencia y la recuperación?.
Jaime. En la vuelta a Burgos, desgraciadamente tuve un grave accidente disputando la cuarta etapa, en el último kilómetro estaba luchando por una posición para esprintar y no se como ni porque salí despedido contra un coche aparcado, gracias a dios no fue mas que el susto ,algunas heridas, una operación en la mano y unos meses de recuperación bastante angustiado.
D.Z. Sabemos lo complicado que lo tienen los equipos humildes económicamente, ¿Cuál fue la situación del equipo al final de temporada?.
Jaime. Como he dicho antes el ciclismo es otro mundo, y necesitamos un apoyo, un cariño especial de los nuestros y de la gente que realmente ama el ciclismo, y a veces ese apoyo no lo hemos tenido. Este es el caso de la vuelta a España que no nos quiso invitar para participar, habiendo 20 invitaciones y solo 4 equipos españoles,dejando en casa al extremadura y Murcia. Esta decisión costó que el equipo no pudiera mantenerse en profesionales y complicó asi el futuro de todos los que integrábamos el equipo, ¿Eso no es apoyar verdad?, pues asi fue.
D.Z. En esta situación, ¿Cómo te planteastes tu futuro?
Jaime. Después de unos meses decidiendo que haría, hablando con mi tio y mi familia y mi novia Mari Ángeles, que han vivido conmigo este año tan especial y difícil al final de la temporada, y que han sido tan importantes para mi, decidí recalificarme un año para ver si volvía a la categoria reina, y ha sido un año en el que he disfrutado mucho, realizando estos resultados:
1º 18/04/2009 General .Subida al Castillo (Cuéllar)
1º 31/05/2009 General .Gran Premio San Fernando (Cáceres)
3º 23/07/2009 General .Clásica Ciudad del Sol
3º 16/08/2009 General .Vuelta Ciclista a Carcabuey
4º 14/08/2009 General .Trofeo Virgen de Palomares (Trebejuena)
4º 23/08/2009 General .GP Arroyo de la Luz
5º 19/04/2009 General .Gran Premio Cuellar - Clásica de la Chuleta
5º 04/08/2009 Etapa 1 .Tour des Pyrénées - Vuelta a los Pirineos
6º 09/05/2009 General .Trofeo Fiestas del Ausente (Navalucillos)
6º 17/08/2009 General .GP Hervas
7º 26/04/2009 General .Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura,las 5 etapas top10
9º 05/04/2009 General .Memorial Valenciaga
D.Z. Al finalizar esta temporada, ya era seguro que el equipo no volverá a profesionales en 2010, y has decidido hacer un parón en tu carrera para centrarte en otras cosas, ¿Qué nos puedes contar?.
Jaime. Al finalizar la temporada ya sabía lo complicado que iba a ser que el equipo volviera a ser profesional, aun con el inmenso apoyo de la Junta de Extremadura, asi como de todos los pratrocinadores como Spiuk, Zafra... la inseguridad de no correr la Vuelta a España es un obstáculo muy grande... Me gustaría agradecer sin duda a mi tio, mis primos y mis amigos, y sobre todo a mis padres y mis hermanos, y a todas las personas que han sufrido conmigo los mejores y los peores momentos, han sido necesarios para ser lo que soy y pensar como pienso, y tengo una cosa clara, ¡si volviera a nacer me gustaria ser ciclista!.
Jaime García Latorre, un saludo.